Moda alimenticia

octubre 25, 2007 at 8:00 am Deja un comentario

Hace unos mese hablabamos aqui de los alimentos funcionales, pues bien, hoy quiero hacer una reflexión. La publicidad alimentaria está llena de yogures que bajan el colesterol, chicles anticaries, barritas megaenergéticas, huevos con omega 3… de manera que nos hacen creer especiales por poder elegir. Pero este exceso, nos dificulta la lista de la compra.

Estos alimentos funcionales han hecho que pasemos de la comida como el simbolo hedonista que tiene, para que nos concentremos unica y exclusivamente en lo nutricional de la misma, aun haciendonos ver solo una parte inexacta de ello. Esto se debe a las frases publicitarias del tipo: “reduce el colesterol”, “para cuidar tu corazon”, “rico en calcio”, “ayuda a no engordar”… que nos dan una interpretación absoluta y que no nos ayuda a fijarnos en la letra pequeña. Y es que un snack bajo en azúcar puede estar hasta rebosar de grasas, y el contrario, un embutido light puede ser una bomba de glúcidos. Estas son las dos caras de una misma moneda, que nos inundan en los lineales de los supermercados. Y es que con estas frases comestibles y esta jerga dietetica, se nos venden estos alimentos casi como fármacos y que son lo último; y es que ha nacido una nuevo género: la moda alimenticia.

No es que yo esté en contra de los alimentos funcionales, ni nada por el estilo (sería de tontos porque es una parte de mi trabajo), simplemente se le da al consumdor lo que pide. Pero también es cierto que los espacios publicitarios se aprovechan de la buena confianza del consumidor, engañandonos y haciendonos creer que por comer un huevo con omega 3 es más sano que uno normal, que con los yogures buenos para el corazón nunca vamos a tener un infarto…. Y es que señores, los alimentos funcionales pueden ser muy buenos como complementos, por ejemplo, los huevos con omega 3 cuando uno no puede comer pescado (fuente natural de omega 3), pero nunca pueden sustituir una dieta sana y equilibrada, y, por supuesto, no son medicamentos y no son NADA MÁGICOS.

PD: GRACIAS A AMPARO POR HACERME REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA

Un saludo

Anuncios

Entry filed under: Alimentos funcionales, Opinión.

Feria Utiel Gastronómica Glutamato Monosódico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: