Celiaquía o Intolerancia al gluten

octubre 10, 2007 at 8:00 am 2 comentarios

A veces conviene recordar en qué consisten algunas enfermedades de titrigopo alimentario para evitar que caigan en el olvido. Una de ellas, y que afecta a una parte importante de la población es la Enfermedad celíaca.

La Enfermedad Celíaca se caracteriza por una intolerancia, durante toda la vida, al gluten. Conlleva la atrofia de las vellosidades intestinales, lo que provoca una mala absorción de nutrientes tales como proteinas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, etc.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut, el triticale y posiblemente la avena. La enfermedad celíaca afecta a 1 de cada 150 personas, y tiene base genética.

Los síntomas más frecuentes son: pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el niño. Sin embargo, a veces los síntomas no son tan claros, lo que dificulta el diagnóstico. El diagnóstico definitivo se hace mediante biopsia intestinal.

celiacoEl celíaco debe basar su dieta en alimentos como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, leche, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. No debe consumir nunca cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, triticale y/o productos derivados: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc. ES IMPORTANTE SIEMPRE LEER LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS.

Por cierto, que hablanco de la enfermedad celíaca casi se me olvida decir que la Asociación Celíaca de Euskadi ha creado una guía de restaurantes sin gluten para los celíacos. Esta guía, incluye incluye 15 locales de Vizcaya, nueve de Guipúzcoa y ocho de Álava. Así que ala…, a comer.

En un artículo publicado en “Directo al paladar” se decía que un alimento catalogado como libre de gluten debe presentar un contenido de gluten < 200 ppm, aunque la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, aconseja que sean menos de 20 ppm.

Fuente: Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Consumer.

Un saludo.

Anuncios

Entry filed under: Nutrición, Salud.

Descifrar el código de barras Trazabilidad

2 comentarios Add your own

  • 1. VelSid  |  octubre 10, 2007 en 8:42 am

    Buenos días,

    En primer lugar gracias por tu referencia y felicidades por el blog.
    Queríamos aclarar el último punto en que mencionas nuestro artículo, pues puede llevar a confusión, dejamos el texto original:
    “Un alimento que se catalogue como libre de gluten debe presentar un contenido de gluten inferior a 200 partes por millón, aunque también hay que decir que la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, aconseja que sean menos de 20 partes por millón. Es este aspecto creemos que sería interesante una absoluta concordancia, poco a poco se reconoce la intolerancia al gluten, se desarrollan mejores y más eficaces métodos para su detección, algunas comunidades empiezan a ayudar a las familias con miembros celíacos, en fin, es un largo y lento camino, pero todo se andará.”

    Un Saludo

    Responder
  • 2. Javi R.  |  octubre 10, 2007 en 10:51 am

    Muchas gracias por el apunte.
    Yo he de felicitarte por tus artículos y por el blog de Directo al Paladar. Muchas veces tomamos como referencia artículos vuestros en nuestros temas.

    Espero seguir leyendo vuestros comentarios.

    Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: