9 de octubre: a comer mazapan

octubre 8, 2007 at 8:01 am 3 comentarios

mazapanmazapan

Mañana es 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en el que se conmemora la entrada en Valencia de Jaime I el Conquistador en 1238. Y ya se sabe que en los 9 de octubre las panaderías de Valencia se llenan de colorido y de sabores.

mazapan

Hace ya unos cuantos años, concretamente en 1707, Felipe V abolió los fueros de Valencia y Aragon, suspendiendo asi la celebración de San Dionisio, y prohibiendo el lanzamiento de “piuletes” y “tronadors”, artefactos pirotécnicos. Sin embargo, los valencianos, para salirse con la suya, reprodujeron estos artefactos a modo de figuras de mazapan, incluyendo entre ellos unos dulces de frutas y hortalizas. Nació asi la “Mocaorà”, festividad en la que los solteros regalan a sus novias  figuras de mazapan envueltas en pañuelos de seda. Esta festividad ha llegado hasta nuestros dias.

MAZAPAN

Todo un lujo para los sentidos y para el paladar.

Un saludo.

Anuncios

Entry filed under: Cultura.

China apuesta por la seguridad alimentaria Descifrar el código de barras

3 comentarios Add your own

  • 1. Luis E. Ferrís Gómez  |  octubre 9, 2007 en 11:01 am

    Hola,
    sólo una anotación a tu comentario.
    Si mal no recuerdo de mis clases de historia valenciana:
    La “mocaorà” se instauró en Valencia tras la expulsión de los moriscos de Valencia. Como a los moriscos que no aceptaron convertirse a la religión católica se les expulsó del Reino sólo se les permitió que se llevaran consigo lo que cupiera en un pañuelo (“mocaor” en valenciano).
    La “piuleta” y el “tronaor” simbolizan las joyas (algo valioso y que ocupa poco espacio) y las frutas de mazapán simbolizan la comida (algo con lo que poder hacer frente al largo camino que les esperaba).
    Con la conmemoración de esta tradición popular esperamos que la memoria histórica no se pierda y no vuelva a suceder algo parecido. Quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

    Responder
  • 2. Javi R.  |  octubre 9, 2007 en 11:11 am

    Gracias por el apunte. Yo conocía la versión que provenía de la abolición de los fueros. La historia de la Mocaorà que tu comentas me la contaron ayer mismo por la tarde, y yo la verdad es que hasta el momento desconocía el origen exacto de los dulces de mazapán que se regalaban en estas fechas. Mira por donde, de todo se aprende algo, y como tu bien dices, quien no conoce la historia está condenada a repetirla. Aunque visto la situación actual, me parece que hay mucha gente que o bien no sabe nada de historia, o aunque la conoce, no le hace el menor caso, porque siguen cometiendo los mismos errores que se cometían hace siglos.

    Responder
  • 3. Lorena  |  octubre 9, 2007 en 12:36 pm

    Bueno, yo tengo otra versión y hola. Primero, el nombre del santo es San Donís y el término “mocadorà”. “Mocaorà” es “apitxat” (lo que se habla en Valencia capital y alrededores) con respecto al valenciano; entonces nos dejamos fuera, si utilizamos ese término, a muchas otras personas que también hablan valenciano.

    Y mi versión es… tachán: que los moriscos, musulmanes etc… ofrecieron a Jaume I en pañuelos de la época frutos, frutas y demás, para agasajarle.

    Hagan apuestas, ¿cuál es tu versión?. A ver si entra aquí un historiador y nos saca de dudas. Eso sí, está muy bueno, sea como sea.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: