Código de barras en la pescadería, proximamente el chip

octubre 5, 2007 at 8:00 am Deja un comentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación colaborará con la Asociación Española de Codificación comercial (AECOC) para impulsar la utilización del código de barras en los productos de la pesca y la acuicultura. Esta medida se suma a otras ya tomadas por el Administración para aumentar la trazabilidad de los productos alimenticios, reforzando así la calidad y seguridad de dichos alimentos, de tal forma que en cualquier punto de venta su seguimiento pueda ser conocido por todos los agentes implicados en el proceso. Agricultura afirma que esta iniciativa contribuirá, además, a satisfacer las espectativas del consumidor final.

Por otro lado, un grupo de expertos de una empresa gallega especializada en la investigación y aplicación de técnicas de control industrial trabaja en un pionero sistema que utiliza la radiofrecuencia para garantizar la vigilancia de la seguridad alimentaria de los recursos marinos. El proyecto, que se desarrolla con la colaboración de la Conselleria de Innovación e Industria valenciana, aún está en fase de desarrollo.

El estudio parte de la integración de todos los pasos implicados en la cadena de producción, desde la zona de pesca hasta el consumidor final, pasando por las etapas intermedias: lonja, distribuidor, transportista y pescadería, entre otras. El sistema utiliza equipos robotizados para la identificación y pesaje de las piezas que, una vez estudiadas, serán marcadas a través de una célula de identificación, bien pieza a pieza o lote a lote, dependiendo de su tamaño. Este marcaje no resulta incompatible con el código de barras, por lo que el producto estaría así doblemente controlado. El control se fundamenta en cuatro puntos clave: la trazabilidad, la cadena de frío (a través de un sensor que registra las posibles desviaciones de la temperatura de los productos durante su vida útil), la calidad y la autenticidad de su origen.

 
Anuncios

Entry filed under: Seguridad alimentaria.

Con Cucharete, a comer en Madrid Visita a Elche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: