Etiquetado de productos ecologicos

septiembre 5, 2007 at 8:00 am 2 comentarios

El sector de producción de productos ecologicos esta en aumento, y esto ha hecho que sea necesaria una mayor regulación legislativa en este campo, tanto para el desarrollo del sector como para la protección del consumidor.

Por esto el pasado dia 27 de julio entro en vigor el nuevo REGLAMENTO COMUNITARIO SOBRE PRODUCCIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS ECOLOGICOS (Reglamento (CE) número 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) número 2092/91. DOUE número L 189 de 20 de julio de 2007), que será de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero del año 2009.

Con este reglamento se pretende asegurar una competencia legal y licita, asi como aumentar la confianza del consumidor.

Pero, ¿que es exactamente un producto ecologico? segun este reglamento la definición es la siguiente: la producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina prácticas ambientales con un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. ¿Como identificar un producto realmente ecologico? Los alimentos procesados sólo deben etiquetarse como ecológicos cuando todos o la mayor parte de los ingredientes de origen agrario son ecológicos. A su vez el reglamento establece normas de etiquetado especiales para alimentos procesados que contengan ingredientes agrarios que no puedan obtenerse ecológicamente, como sucede con los productos de la caza y la pesca. Por otro lado, el logotipo UE deberá ser obligatorio en todos los alimentos ecológicos envasados producidos en la Comunidad. Además, el uso del logotipo UE deberá poder ser voluntario en el caso de productos ecológicos sin envasar producidos en la Comunidad o de productos importados de terceros países. La utilización del logotipo UE estará limitada a los productos que únicamente, o casi, contengan ingredientes ecológicos. Siempre que se utilice el logotipo UE se deberá informar a los consumidores del lugar en el que se han obtenido las materias primas agrarias. En la producción ecológica no podrán utilizarse OMG ni productos obtenidos a partir de o mediante OMG como alimentos, piensos, coadyuvantes tecnológicos, productos fitosanitarios, abonos, acondicionadores del suelo, semillas, material de reproducción vegetativa, microorganismos ni animales.

Anuncios

Entry filed under: Legislación, Tecnología de alimentos.

Encuentro Internacional de Gastronomía y Arte Culinario Si bebes, no conduzcas

2 comentarios Add your own

  • 1. Antonio  |  febrero 1, 2010 en 7:22 pm

    Me parece muy interesante tu artículo. Estoy haciendo un trabajo sobre productos ecologicos, certificaciones de los mismos, además de el reciclaje en los transportes y en el turismo. Por eso me gustaría si pudieras ayudarme enviandome información al correo que dejo. Sobretodo tengo una duda, los productos ecologicos, parece que la mayoría de gente los conoce por ser de caracter alimentició, pero los biocombustibles y demás, también són productos ecologicos? Ayudan al medio ambiente y són beneficiosos. De ser así, ¿podrías enviarnos información también de estos?

    Responder
  • 2. oscar alvarez.  |  enero 30, 2011 en 9:01 pm

    Muy instructivo e interesante su articulo. Por favor le pido nos aclare una duda que tenemos entre compañeros y que a sido tema de discusion. Queremos saber si los jabones fabricados con sebo de vaca, son ecologicos o simplemente jabones naturales. Agradecemos una respuesta a mi correo. Gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: