Deshaciendo mitos entorno a los alimentos

septiembre 3, 2007 at 8:00 am Deja un comentario

La clasificación de los alimentos en los que engordan y los que no engordan es un erore muy común y sin fundamento en nutrición y salud. Los alimentos son digeridos en el organismo, aprovechando de estos la energía en forma de kcal.

Hoy voy a deshacer algunos de los mitos populares sobre los alimentos.

– El pan engorda. FALSO: el pan, iual que las pastas y legumbres proporcionan hidratos de carbono, el macronutriente esencial en el organismo, ya que es el más utilizado para obtener energia. El valor calórico de los hidratos de carbono es de 4 kcal por cada gramo de hidratos de carbono. En el caso del pan, lo que engorda no es el pan, sino lo que le acompaña, al igual que en la pasta.

– Las frutas como el plátano, higos, cerezas y uvas engordan. FALSO: estas frutas aportan más kcal por cada 100 gramos que otras frutas como la manzana o la naranja, pero también es verdad que una ración de las primeras frutas suele ser menor que en el caso de las segundas, con lo que la energia en todos los casos es similar, no hay unas que engorden más que otras.

– Al agua que se bebe durante la comida engorda. FALSO: el agua no contiene maconutrientes, por lo que no aporta kcal, por eso, no engorda se tome cuando se tome. Lo que hay de real en este mito es que si tomas el agua antes de comer, puede aumentar la sensación de saciedad, por lo que se consumirán menos alimentos durante las comidas, pero ojo, hay que tener en cuenta la cantidad de calorias minimas que se deben tomar en las comidas, no puede esto servir de “dieta”.

– La fruta después de comer engorda. FALSO: las frutas aportan la misma cantidad de kcal antes y después de comer, por lo que engorda por igual. La fruta tiene gran cantidad de fibra, que puede hacer aumentar la sensación de saciedad. El orden de los alimentos en la comida no influye en la energia que proporcionan, pero si en su digestión.

– Los alimentos integrales no engordan. FALSO: los alimentos integrales aportan más fibra que los cereales refinados, pero el resto de componentes son iguales en ambos casos, por lo que aportan la misma energia en igualdad de peso.

– Los alimentos light ayudan a adelgazar. FALSO: los alimentos light aportan menos cantidad de kcal que su homologo “normal”, pero eso no quiere decir que ayuden a adelgazar. Muchos productos light siguen aportando gran cantidad de calorias por su propia composición; no todos los alimentos light son tan ligeros como pueden aparentar.

– La tónica y el bitter tienen pocas calorias. FALSO: estos refrescos tienen las mismas calorias que el resto, fundamentalmente por los hidratos de carbono de su composición. El sabor amargo no se debe a que tienen menor cantidad de azucar, sino a la quinina que contienen.

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Entry filed under: Nutrición, Salud.

Giuseppe Arcinboldo Tularemia

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