Biocombustibles, Cereales y Subida de precios.

agosto 31, 2007 at 7:55 am 2 comentarios

Ya hablé en el artículo de suben los cereales de hace unas semanas, de que el aumento en la producción de biocombustibles podía derivar en un aumento en el precio de determinados productos como los cereales, el pan o la leche. 

 La producción de biocombustibles supone una menor eliminación de CO2 al ambiente y una menor contaminación. Actualmente, el bioetanol (biocombustible), se obtiene de cultivos tradicionales como el cereal, maiz y remolacha, que presentan un alto rendimiento en alcohol etílico. Sin embargo, desde hace unos meses, parece que la novedad tecnológica en los procesos de transformación, podría ir encaminada a la aplicación de productos lignocelulósicos, como la cáscara de naranja, para la producción de bioetanol; proyecto que, por otra parte, ya está en estudio en algunas universidades de España.

Dado que los agricultores pueden percibir ayudas económicas a cambio de producir cereales destinados a la generación de biocombustibles, mcerealesuchos ganaderos e industrias están viendo peligrar sus suministros de cereales para la fabricación de sus productos. Hay muchos alimentos, como el pan, que necesitan cereales para su elaboración; también son necesarios para producir leche, ya que los ganaderos alimentan a las vacas con pienso elaborado a base de cereales;…. y así, este hecho, se da en numerosas situaciones.

China e India, entre otras, han visto aumentadas sus necesidades de cereales, por lo que están importando este producto masivamente. Si esta situación continúa, probablemente los productores tendrán que importar cereales de otros países para abastecerse, y eso supondrá un aumento en el coste de las materias primas, y por tanto un aumento en los precios de los bienes de consumo (alimentos), y un desgaste de nuestros bolsillos.

Ser ecologistas hoy en día es caro, se mire por donde se mire. Es cierto, aunque muchos digan lo contrario. Todo el mundo quiere contaminar menos, generar menos residuos, vivir en un mundo más limpio, detener el calentamiento global….. pero muchas veces queremos hacerlo manteniendo el mismo estilo de vida que hemos llevado hasta el momento y que no altere nuestra economía; y ello, difícilmente puede hacerse de esta manera. Muchos vemos en los productos ecológicos o en la producción integrada una salida a los problemas medioambientales del momento, pero, en numerosas ocasiones, si tenemos que elegir entre huevos ecológicos y huevos de una explotación intensiva, probablemente cojamos los huevos que vienen de la granja de explotación intensiva porque son más baratos.

Ser ecologista, o querer cuidar el medio ambiente, no es tan fácil como parece. Hay que apechugar con las consecuencias, y si realmente queremos mejorar la situación ambiental, tendremos que aceptar que hemos de cambiar determinados hábitos, e incluso pagar más por aquello en lo que creemos. Así que tú eliges.

Un saludo.

Anuncios

Entry filed under: Noticias, Opinión.

Programa A.G.U.A. Vino en lata.

2 comentarios Add your own

  • 1. Diana González  |  septiembre 5, 2008 en 3:49 am

    Hola soy de ecuador soy estudiante de Ingenieria en Alimentos y estoy buscacno un tema para la tesis… me interesa los biocombustibles sera que me ayudaran con más información sobre aplicación de productos lignocelulósicos, como la cáscara de naranja, para la producción de bioetanol

    Responder
  • 2. Paola Fuenzalida  |  septiembre 23, 2009 en 6:02 pm

    Hola, soy estudiante de tercero medio y trabaje en un proyecto cientifico junto a unas compaeras.
    Obtuvimos bioetanol a partir de la remolacha y cscara de arroz.
    Tuvimos excelentes resultados, de la melaza sacamos un grado alcoholico de 4.8 y de la cscara de arroz obtuvimos 3 grados.
    La cscara de arroz es una muy buena alternativa para obtener bioetanol ya que es un residuo lignocelulosico y adems las industrias arroceras queman este desecho por que no les sirve.
    Es una muy buena alternativa para estas industrias.

    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: