Mosca de la fruta

agosto 23, 2007 at 8:00 am Deja un comentario

La mosca de la fruta o Ceratitis capitata, aunque originaria de África, es un insecto que suele dar bastantes problemas en los árboles frutales del Levante (sobre todo cuando el tiempo es cálido) y que causa importantes pérdidas económicas entre los agricultores. Todo ello, debido a que las moscas se alimentan de los azúcares de las frutas, y a que las larvas se desarrollan en la pulpa de las mismas. Además, por alguna extraña razón, prefiren los colores amarillo y naranja (típicos de frutas), por lo que no suelen actuar hasta que se da el cambio de coloración de los frutos.

Como se indica em infoagro.com (en el que se puede encontrar todo el ciclo biológico de la mosca), la secuencia biológica de Ceratitis capitata es la siguiente:ceratitis en invierno comienza su ataque sobre naranjas y mandarinos, de donde pasa a los albaricoques en primavera en su segunda generación. Al comenzar el verano da origen a la tercera generación sobre melocotones. En agosto da origen a la cuarta sobre melocotones y peras. La quinta generación tiene lugar en septiembre atacando a melocotones, higos, caquis, etc., y comienza a picar las naranjas y mandarinas aún verdes, y en octubre a las uvas tardías. Tiene una sexta generación sobre melocotones tardíos, chumbos, naranjas y mandarinos, y si la temperatura se mantiene templada aún puede desarrollar una séptima generación sobre mandarinas y naranjas. 

Las técnicas de control pasan por el tratamiento de frutales, el uso mosqueros y trampas caza moscas…., hasta la lucha biológica mediante la esterilización de los machos (ya que las hembras solo copulan una sola vez).

Un saludo.

Anuncios

Entry filed under: Frutas, Tecnología de alimentos.

Vino tinto en verano Feria de la Vendimia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: