Protocolo para personas discapacitadas en los Banquetes.

agosto 21, 2007 at 8:00 am Deja un comentario

 Maria José Flujas Leal, responsable de Protocolo de la Delegación Territorial de la Once en Andalucía, tiene un libro titulado Protocolo Accesible para Personas con Discapacidad, que se puede encontrar el la página de la Fundación Once.
El estudio es muy interesante, pero como este es un blog dedicado a la alimentación, haré referencia únicamente a las secciones relacionadas con dicho tema. En el capítulo XIII, se recogen algunas consideraciones hacia estas personas discapacitadas, aplicadas a un  banquete.

menu braille

Algunos de los consejos que se citan en el protocolo y que resumiré aquí son:

-Es fundamental que cualquier persona del servicio se dirija, cuando sea necesario, directamente a la persona ciega o deficiente visual avisándole y pidiéndole permiso, en su caso, de la operación que vayan a llevar a cabo: servir vino, retirar un plato, etc.

El camarero o Jefe de rango que sirva los platos podrá informar a los discapacitados visuales acerca de su contenido. Si se trata de un plato compuesto por varios alimentos que no están mezclados, procederá a indicarle su situación simulando que el plato es un reloj en el que estos se han servido. Es decir, que la guarnición está a las 9, la carne a las 3…. y así.

-Los Manuales de accesibilidad nos indican que la anchura mínima de paso entre otras mesas y sillas es de 0’80 m.

-Es útil proporcionar a las personas invidentes detalles acerca de la disposición de la mesa y de distancia a la que se han colocado las piezas de cristalería, velas (si las hubiera)…. evitando así accidentes al chocar con ellas. En este sentido es preferible el servicio “emplatado” en el que la ración ya se presenta servida de manera individual a cada comensal. Mientras que el servicio a la “francesa”, en el que se pasa la fuente al comensal para que éste se sirva queda descartado en la mayoría de invitados discapacitados.

Al final del libro de Maria José Flujas, podréis encontrar, en los anexos, información sobre las leyes europeas, estatales, y autonómicas en referencia a la accesibilidad para las personas discapacitadas. También hay un pequeño calendario con el alfabeto braille.

Un saludo.

Anuncios

Entry filed under: Legislación, Tendencias.

Creps para celíacos ¡¡Doctor, necesito la vacuna antiobesidad!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: