Probióticos

agosto 14, 2007 at 8:00 am Deja un comentario

Hoy he recordado un e-mail que me mandaron hace algunos meses en los que se hablaba de Actimel y de sus efectos adversos por hacer olvidar al cuerpo como producir anticuerpos, y poco después apareció la respuesta de Danone respecto a que es todo un bulo. Bien, hoy no voy a hablar de eso, simplemente recorde el correo y decidi explicaros lo mejor que se como funcionan los probióticos y que es lo que son.

Es mucho lo que se nos dice ya por la tele: “Nuevo, yogur probiótico, ayuda a tus defensas”. Pero ¿realmente sabemos lo que nos estan diciendo con eso?

El cuerpo humano alberga multitud de bacterias, de unas 400 especies. De estas, más del 90% vive en el tracto digestivo, participando en ciclo vitales interrelacionados. Estas bacterias estan perfectamente adaptadas a su hábitat y ademas son necesarias para el correcto desarrollo de los mamíferos, ya que ayudan en la maduración del sistema inmunitario evitando en parte que aparezcan tumores. Pero no todas las bacterias son iguales, existen bacterias capaces de producir toxinas y enfermedades, pero también existen otras bacterias, la “buenas”, que son antagonicas de las anteriores, y por tanto ayudaran a combatirlas.

Algunas de estas bacterias “buenas” se denominan probióticos, y no son mas que estos propios microorganismos vivos que si se ingieren en cantidades adecuadas producen efectos beneficiosos para la salud, previniendo de enfermedades como diarrea. Otro de los efectos beneficioses que podemos atribuir a los probioticos es el de moduladores del sistema inmune alrededor del tubo digestivo, mayoritariamente en el colon. Estas bacterias alertan al sistema inmune y ayudan asi a rechazar a microorganismos indeseables, produciendo inmunoglobulinas. Pero no podemos olvidarnos del papel que ejercen estos probioticos en el cancer de colon, inhibiendo la aparicion de tumores malignos; aunque este efecto está aun es fase de estudio, es probable que pronto tengamos resultados concluyentes a este respecto.

Una vez sabemos lo que hacen los probióticos, debemos saber que el hombre actual ha cambiado sus hábitos de consumo y que se alimenta de menos probióticos de forma natural que los que se consumian en la Edad media, incluso menos aunque en la Edad de Piedra. Pero nuestros genes siguen necesitando de un equilibrio con estas bacterias para su buen funcionamiento. Las empresas lácteas se han dado buena cuenta de esto, por eso lanzan al mercado lácteos con probióticos, es decir, introducen en estos productos lácteos esas bacterias vivas que el ser humano no consume de manera habitual como lo hacia antaño.

Un saludo

Anuncios

Entry filed under: Alimentos funcionales, Lácteos, Salud, Tecnología de alimentos.

La L-Carnitina. ¿Es un quemagrasas?. El oxígeno a la venta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: