Popeye y las espinacas

agosto 10, 2007 at 8:00 am Deja un comentario

Yo crecí viendo a Popeye, un popular marinero de principios de siglo. Este marino era de naturaleza enclenque, pero que adquiria gran desarrollo muscular de forma casi instantanea al tomar una lata de espinacas.

images2.jpg

La idea de este dibujo animado se tomó a partir de la gran cantidad de hierro que se detectaron en el análisis de espinacas durante el siglo XIX. Esto fue un mito, que empezó a caer ya por 1936, cuando tras unas nuevas investigaciones y análisis de plantas, se demostró que el elevado contenido el hierro de las espinacas se debia auna mala transcripción de la cifra, en la que la coma del decimal habia sido desplazada un lugar hacia la derecha, dando cantidades 10 veces mayores. A pesar de este error, las espinacas tienen gran cantidad de hierro, pero en contra de lo que se cree, el hierro que se encuentra en las espinacas en forma no hemo. Esta forma de presentación del hierro es la que se da en la mayoria de vegetales, y tiene una baja asimilación (cercana al 2% en comparación con el 20% del hierro animal). Además las espinacas tienen gran cantidad de oxalatos, que se complejan con el hierro impidiendo aun más la asimilación.

Esto fue un gran error, si, pero hagamos una reflexión: fue un retraso en el conocimiento de dicha planta, si, pero por otro lado, cuando yo era pequeña casi todos adorabamos a Popeye, incluso en el patio del recreo jugabamos a serlo. Personalmente empecé a comer espinacas porque Popeye las comía, ¿y a quien no le dijeron, que si comia espinacas se pondria fuerte como el marino? Pues bien, este pequeño error técnico favoreció el consumo de este vegetal, y con ello la mejor salud de los niños y adultos, que tanta falta hacía entonces y ahora. Además aumentó los beneficios económicos y el desarrollo del mercado de estas verduras en aquella epoca. Pues bien, os lanzo una pregunta: ¿REALMENTE EL ERROR FUE PARA MAL? Yo le agradezco a Popeye su apetencia por las espinacas.

Anuncios

Entry filed under: Nutrición, Salud.

Navegar con tu carro de la compra Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: