Requisitos previos de higiene y trazabilidad (RPHT)

julio 23, 2007 at 8:00 am Deja un comentario

En cualquier industria alimentaria, es obligatorio desde el año 1995 la implantación del APPCC (analisis de peligros y puntos de control critico). De este sistema hablare más adelante en otro articulo. Para la correcta implantacion de este sistema de seguridad hay que contar con una base sólida, que la forman los REQUISITOS PREVIOS DE HIGIENE Y TRAZABILIDAD, sobre los q se constituirá el APPCC. Estos requisitos estan regulados por el Reglamento 852/2004 para garantizar la seguridad y la salud de los consumidores en materia de alimentación.

Estos RPHT constan de 7 planes:

  • Plan de control de agua: aqui se describe la procedencia del agua con la que se elaboran los platos y se limpia la industria. Se obliga a la analitica de todos los grifos de la empresa y se ha de tener un plano detallado de las instalaciones del agua.
  • Plan de limpieza y desinfección: donde se detalla los procedimientos de limpieza, quien y como se hace y que productos se utilizan.
  • Plan de formación y control de manipuladores: se guardaran aqui todos los certificados de manipuladores de los trabajadores que garantice que estan preparados para manipular alimentos
  • Plan de mantenimiento preventivo: se describe de forma detallada como se revisan de forma periodica las instalaciones para impedir el mal funcionamiento de la maquinaria, que puede actuar de forma negativa en la elaboración del producto.
  • Plan de desinsectación y desratización, control de plagas: describe las acciones que se han de realizar para evitar la aparicion de plagas en el establecimiento, la obligatoriedad de realizar contajes poblacionales…
  • Plan de control de residuos: en este plan se recogen as las líneas de evacuación de los residuos, donde y como se guardan, quien debe eliminarlos… Así como un plano detallando el camino a seguir de los residuos desde la industria hasta su slaida de la misma (que camino siguen y por que instalaciones pasan esos residuos).
  • Plan de control de la trazabilidad: este plan consiste en tener detallado tanto la materia prima como el producto acabado o semielaborado, cual es su origen que transformaciones ha sufrido… Así mismo, en este plan se incluye el control de proveedores.

En fin, estos requisitos, documentos escritos, ayudan a controlar todo lo que se mueve en una industria alimentaria, teniendo asi un mejor control sobre el proceso, que garantizará una seguridad en los alimentos que se producen. EStos requisitos previos se centran en el control de de la endustria, en lo que no es el proceso en sí, de modo que al APPCC se centra en el proceso mismo de elaboración, como veremos más adelante.

Anuncios

Entry filed under: Legislación, Tecnología de alimentos.

LA FRITURA Más vitamina C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: