La soja, ¿es perjudicial?.

julio 17, 2007 at 8:00 am 1 comentario

Hace poco me preguntaron si el consumo de soja podría derivar en efectos perjudiciales para las personas, ya que, según afirmaban, la soja podía inducir en el organismo la producción de hormonas de forma incontrolada y provocar la aparición de determinadas patologías, entre ellas el cáncer.

Yo les contesté que no, que la soja es una legumbre, que además de ser muy completa, nutricionalmente hablando, podía prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Incluso una persona adulta vegetariana puede llevar una dieta saludable, sin apenas deficiencias (que no puedan completarse mediante un aporte extra de vitaminas y minerales),  si consume exclusivamente alimentos vegetales de una forma equilibrada y variada. Algunos de los vegetales tienen un escaso contenido proteico, que muchas veces es atribuido por los consumidores más cárnicos como el pretexto para un consumo obligado de carne. Sin ir más lejos, la soja por ejemplo, contiene un alto nivel proteico, que incluso supera a algunos tipos de carnes. A ver señores, que yo soy carnívoro, y me encanta la carne, pero todo el mundo tiene derecho a alimentarse como le venga en gana, siempre que lo haga de forma equilibrada.soja

En fin, que me desvío del tema. Como afirma “Consumer<<La ingesta de isoflavonas, presentes en la soja, se relaciona con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama. Poseen actividad estrogénica, es decir, se comportan de modo similar a los estrógenos humanos, motivo por el que su consumo mejora los síntomas asociados a la menopausia. Durante el período fértil de la mujer, uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama u otros dependientes de hormonas es la sobre-exposición a los estrógenos humanos. Sin embargo, las isoflavonas o los fitoestrógenos de la soja poseen una acción mucho más débil, por lo que son susceptibles de reducir el riesgo de que se inicie el proceso de división celular descontrolada>>.

Si quieres saber más sobre la soja y el cáncer de mama, entra en otro artículo de la revista “Consumer“.

Un saludo.

Anuncios

Entry filed under: Nutrición, Salud.

Leche Caducada (continuación) Dieta mediterranea y la UNESCO

1 comentario Add your own

  • 1. pedro nestor  |  mayo 9, 2008 en 12:41 pm

    el sitio me gusto , y me interesaria tenr una informacion adcional sobre el consumo de la soja y la salud gracias pedro

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: