¿Frutas contra el asma?

julio 15, 2007 at 8:00 am 1 comentario

Muchas personas creen que la contaminación, polvo y polen, son los principales culpables de los ataques de asma. Sin embargo, algunas investigaciones revelan que la afección puede estar mucho más relacionada con lo que comemos.

Son muchos los estudios que revelan la relación entre el consumo de frutas y el asma. Entre ellos puedo destacar los citados en el periódico EL MUNDO y en CONSUMER, que he buscado y analizado antes de escribir.

  • Estudio realizado por la Universidad de Harvard: como resultado obtuvieron que los muchachos que consumian frutas y vitaminas A y C y acidos grasos omega 3 en menos cantidad de la recomendada tenian mayor riesgo de asma y otras enfermedades respiratorias.
  • Estudio del British Medical Journal Thorax: como conclusión también sacaron que el consumo de frutas frescas parecía relacionarse con una menor incidencia de asma.
  • Estudio de la Universidad de Santa Maria de Brasil

En todos estos estudios y en otros que he estado leyendo se llega a las mismas conclusiones, que el consumo de fruta fresca y vegetales parece tener un papel protector frente al asma, pero ¿a que se debe este beneficio? una de las explicaciones es que los contenidos en antioxidantes de dichos alimentos modifican la reacción de la membrana celular haciendola menos susceptible al estrés oxidativo, y que los acidos grasos omega 3 mejoran la función inmunológica, es decir, que nuestro cuerpo está mejor preparado para contrarrestar las reacciones asmáticas.

Aunque estos estudios son contundentes, aun se tiene que seguir investigando para no dejar lugar a duda de ningún tipo, pero poco a poco se va abriendo luz al asunto y se va incrementando la importancia de las frutas en nuestra dieta diaria. No significa que comiendo fruta nunca tendremos asma, sino que puede tener cierto papel protector (no al 100%) o puede incluso atenuar los síntomas.

Por tanto, en mi opinión debemos recordar la importancia que tiene una dieta sana en nuestra salud, también respiratoria, y os animo a que una vida sana forme parte de vuestros quehaceres diarios

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Chocolate; bueno para la hipertensión. Leche Caducada (continuación)

1 comentario Add your own

  • 1. Pedro  |  enero 6, 2011 en 4:57 pm

    Es muy importante estos estudios; pero me gustaría saber sí hay frutas y verduras en especial o todas pueden ser incluidas

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