Chocolate; bueno para la hipertensión.

julio 14, 2007 at 8:00 am 3 comentarios

¿Quién no ha arrasado alguna vez con una de las tabletas de chocolate, que algún familiar despistado había dejado abandonada en uno de los armaritos de la cocina?. Yo al menos sí lo he hecho, lo que pasa es que luego me venían remordimientos de conciencia, al pensar que esas onzas negras, aunque doradas para mí, acabarían por formar parte de lo que comunmente se conoce como “lorzas o barriga”.

Pues bien, recientemente un médico de la Universidad de Colonia, llamado Dick Taubert, ha dado a conocer un estudio, por el que los polifenoles presentes en dicho chocolate podrían reducir la presión sanguínea. Como indica el diario Estrella Digital: las pruebas se llevaron a cabo entre enero de 2005 y diciembre de 2006, e incluyeron a 44 adultos, con edades entre 56 y 73 años, incluidos 24 mujeres y 20 hombres.http://gothamist.com/images/2004_11_food_chocpagoda.jpgtorre chocolate

Sin embargo, y como era de esperar, parece que este efecto se da al consumir dosis bajas de chocolate (unos 6,3g de chocolate, unas 30Kcal/diarias), y de momento, sólo se da en chocolates amargos, por lo que no os hagáis muchas ilusiones, amantes del chocolate (al menos a los que les guste más el chocolate con leche).

Así que ahora cuando consumimos chocolate además de liberar endorfinas que nos producen placer, también estamos protegiéndo nuestra salud contra males futuros como el de la hipertensión. Si a esto añadimos que el resveratrol del vino tinto, presente en los hollejos (piel) de la uva, son antioxidantes y como se recoge en varios estudios pueden prevenir algunos tipos de cancer, estamos ante uno de los primeros pasos para fomentar una dieta a base de vino y chocolate, que puede marcar un hito en la historia de la nutrición. Así que madres, de todo el mundo si a partir de ahora vuestros hijos os piden un poco de chocolate para merendar, no les digáis que no. Ya no valen excusas como la de <<te van a salir caries, se te van a caer los dientes…>>, a partir de ahora ya podéis decir <<toma chocolate, pero del amargo, que es más sano>>.

No, ahora en serio. Habría que ver, qué empresa o quién ha subvencionado dicho estudio, y ver si realmente los parámetros muestrales son los correctos para obtener unos datos fiables. Además, pienso que habría que aumentar el tamaño de la muestra poblacional para obtener unos resultados verdaderamente representativos. Iré siguiendo el hilo de este estudio a ver como se desenvuelven los acontecimientos en el futuro.

Como dicen los nutricionistas, una dieta equilibrada, y variada, acompañada de un ejercicio regular es la mejor receta para una vida saludable (incluso si la acompañas de algunos caprichos de vez en cuando puede ser tan adecuada como la que más).

Un saludo.

Entry filed under: Medios comunicación, Nutrición, Salud. Tags: .

Herbalife ¿sano o timo? ¿Frutas contra el asma?

3 comentarios Add your own

  • 1. sofia piriz  |  octubre 18, 2007 en 2:58 am

    hola , queria decirles q a mi me encanta el chocolate , a mi no me hace mal al contrario me hace bien……el chocolate es mi golosina preferida !!!

    un beso …chauuu!!!!!

    Responder
  • 2. loka  |  noviembre 13, 2007 en 4:50 pm

    mi doctora me dijo q el chocolate era malo para la hipertencion pero a mi me encanta

    Responder
  • 3. MARIA PIEDAD ORDOÑEZ  |  octubre 4, 2009 en 12:23 am

    quiero partcipar

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

