Tallas XXL (Parte II)

julio 12, 2007 at 8:00 am 1 comentario

El otro dia hablaba sobre las tallas grandes en los menus de las comidas, en especial de los locales de comida rápida. Decía que había otra parte de comidas excesivamente grandes, que en mi opinión son más peligrosas. Me refiero a los platos de comida casera, los platos preparados por nosotros mismos en casa.

Nuestra cultura incluye tradiciones de platos gigantes, y es que los banquetes opulentos son vistos en nuetra cultura como una muestra de buen gusto y de riqueza, cosa de la que todos queremos presmir.

Si se analizan las raciones que se consumen diariamente en casa, estos platos son de mayor tamaño. Es cierto que hoy dia existen muchos alimentos disponibles, pero eso nada tiene que ver con los platos que comemos. Analizando la dieta de un español medio normal, observamos que durante la mañana el consumo es casi nulo, pero al llegar el medio día, el manú consiste en dos platos grande de comida precedidos de una ensalada, muchos de los cuales no consisten en verduras y son demasiado grasos o proteicos, todos ellos acompañdos de gran cantidad de pan. Su postre, que muchas veces deja de ser fruta para dar paso a los dulces, lácteos o incluso ambos a la vez. Más ahora, en verano, tras el menú diario, le sigue un helado, aumentando de gran forma las calorias consumidas. Con un patrón similar se desarrolla la cena; y en verano, la merienda puede consistir en un tenten pié que alivie el calor de estos meses.

Un caso a parte son los niños, que además del patrón de los padres hay que sumar su gran consumo de dulces durante la mañana, superior al que necesitan, y durante el resto del día, con su cantidad de tiempo libre, tienden a comer mayor número de chucherías. Como conclusión tenemos, una mayor cantidad de calorías, que provienen sobre todo de los azúcares de las chuches y salsas que comen, y de las grasas por el exceso de precocinados y helados.

Unas líneas arriba decía qua para mí esta forma de consumir tallas XXL es más peligrosa, y me refiero a esto así porque muchas de las personas no son conscientes del exceso de consumo que toma su familia y ellas mismas, lo que hace que no se puedan evitar.

El exceso de comida que tenemos a nustro alcance y las tendencias a elegir platos poco adecuados hacen peligrosa la hora de la comida. Por ello, es importante la educación para comprender qu un niño rellenito no es un niño sano, que un gran banquete no es señal de éxito ni tiene porque ser aplaudido… Pero sbretodo, la educación es importante para aprender a comer bien. en mi opinión, comer bien no es nada sencillo, sobretodo por el componente psicológico y económico que ello conlleva. Pero teniendo clara la base de los beneficios que nos puede aportar una alimentacion sana y teniendo verdaderas ganas de alcanzar estos beneficios, a tenemos gran cantidad de la batalla ganada.

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1 comentario Add your own

  • 1. Ana  |  julio 14, 2007 en 7:08 pm

    Hola Lorena, en cuanto a tu pregunta de lo que es el indice de masa corporal te dire que no es más que un número que determina, a partir de la masa y la estatura de una persona cual sería su rango más saludable de masa (peso). Es un indice del peso de una persona en relación a su altura. Se calcula dividiendo el peso en kg entre la altura en metros al cuadrado. Los valores que se consideran, “normales” o sanos varían entre 18 y 25. Un IMc por debajo de 18 podria indicar problemas de desnutrición y por encima de 25 indica problemas de sobrepeso.

    Este IMC da una información parcial, ya que no tiene en cuenta el sexo, la edad y tampoco refleja la situación corporal es decir, por ejemplo, un atleta tendria un IMC elevado, pero no por sobrepeso, sino por el desarrollo de su musculatura. Aun así, este indice es practico para indicar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

    En cuanto a tu pregunta sobre que es mejor tener dos kg por encima o por debajo, como comentario personal dire que enmi opinión, ninguna de las dos cosas son buenas, teniendo en cuenta esos kg de mas o de menos por debajo del IMC = 18 o por encima del IMC = 25.

    PD: por cierto, si que hay tendencia a poner mejor el estar delgada, pero también es cierto que muchos de esos comentarios se hacen por aprte de personas que no saben del todo del tema, aunque tampoco yo soy una gran experta.

    Un saludo.

    ANA E

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