Sobre “Ojo Público”

julio 6, 2007 at 1:22 pm 2 comentarios

Bueno, hoy mi intención era hablar un poco de la anorexia, lo cual no voy a dejar de hacer, no sin antes referirme un poco al programa de televisión “El Ojo Público” que tuvo lugar ayer jueves por la noche en la primera de televisión española.

La verdad es que aunque hubo temas muy interesantes, la forma del enfocarlos no me pareció del todo adecuada, ya que personalmente soy de la opinión de que en dicho programa se buscaba más el morbo antes que la información. Y que condensar tantos temas en tan escaso tiempo, no es la mejor forma de educar a las personas en un tema tan importante como es el de la seguridad alimentaria.

Por citar algunos temas de los que allí se trataron, destacar:

-La falta de profesionalidad por parte de algunos nutricionistas-dietistas. Con cámara oculta por supuesto. Yo personalmente conozco nutricionistas muy buenos, y muy eficientes, que ni por asomo destacan por su falta de profesionalidad, sino más bien por lo contrario, exceso de buena fe.

-La falta de higiene por parte de los trabajadores en una “posible franquicia de Telepizza”. También con cámara oculta. Por cierto, que aunque se dijo en el programa que no se podía generalizar en cuanto al resto de establecimientos de Telepizza, y yo estoy de acuerdo, me pareció ver que los entrevistados allí presentes estaban por la labor de sí generalizar a ser posible.

– El riesgo de “anisakis” en el pescado y otras especies. En España el principal causante son los boquerones en vinagre. Y aunque lo que dijo Sergi Arola es que se pierde calidad al congelar el pescado para asegurar la muerte del “anisakis”, yo personalmente prefiero congelar el pescado y perder calidad, antes que perder salud.

-Diferencias entre un jamón de bellota y otro que no lo es.

-El estado sanitario del menú de un restaurante chino. Los análisis, por cierto no demostraron ninguna condición sanitaria inadecuada salvo un exceso de grasa. Aquí parece que tampoco querían generalizar al resto de restaurantes chinos, ya que hicieron el análisis solo en uno elegido al azar, pero a mi me da la impresión de que si los análisis hubieran resultado alterados, sí les hubiera gustado generalizar.

No recuerdo mucho más del programa, si es que lo hubo. Del programa solo me quedo con dos personas, una el técnico de alimentos que fue invitado, y el otro un policía (no recuerdo su rango), que aunque no recuerdo sus nombres, me parecieron coherentes y competentes. Al menos el rato que los vi.

Un saludo.  

Anuncios

Entry filed under: Medios comunicación, Uncategorized. Tags: .

Belleza irreal. BUFFETS LIBRES

2 comentarios Add your own

  • 1. German  |  julio 6, 2007 en 7:58 pm

    A propósito del jamón de bellota que comentaban ayer en el programa…. ¿es verdad esto que dicen que la grasa del jamón de bellota no es perjudicial para la salud o lo es menos que la del resto de los jamones?; ¿hay alguna diferencia entre la grasa de los jamones?. ¿O eso es un bulo para justificar el precio que tiene el jamón de bellota, grasa incluida?

    Responder
  • 2. Javi R.  |  julio 6, 2007 en 10:20 pm

    Hola Germán.

    Respondiendo a tu pregunta, hay tres tipos de alimentación en el caso de los cerdos ibéricos:
    -Cebo: alimentado con piensos y cereales.
    -Recebo: primero alimentados con bellotas, y luego con pienso y leguminosas.
    -Bellota: alimentado exclusivamente con bellotas y pastos.

    Esa alimentación a base de bellotas, hace que la grasa del cerdo de bellota, tenga un mayor contenido en ácidos grasos insaturados, lo cual hace que sea más adecuado a la hora de controlar el colesterol en la sangre (los ácidos omega-3, que están tan de moda últimamente, son también insaturados, y son adecuados para prevenir alteraciones cardiovasculares, aunque estos ácidos grasos se encuentran en el pescado azul).
    Como se indica en la página web de infocarne (http://www.infocarne.com/bovino/grasas_insaturadas.asp), además, la inclusión de ácidos grasos insaturados, al tener esta un menor punto de fusión, hace que las grasas se distribuyan mejor por la carne, dando un mayor porcentaje de grasa intramuscular, que generalmente esta mejor valorada que la dorsal u otras. Al mismo tiempo le confiere a la carne un aspecto veteado, si bien para esto influyen otros factores como el ejercicio del animal. También, el hecho de estar insaturada y de tener un menor punto de fusión que las grasas saturadas, confiere al jamón el aspecto untuoso que tanto gusta a muchos de los concumidores (tipo grasa semilíquida).

    Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: