Belleza irreal.

julio 6, 2007 at 11:00 am 9 comentarios

fondona doveComo se indica en la “Campaña por la belleza de Dove“, solo un 2% de las mujeres (en un estudio sobre 3000 mujeres de 11 países) se considera así mismas como “guapas”. Los cánones de belleza han ido cambiando a lo largo de los años, y no para bien precisamente. Problemas tales como la anorexia y la bulimia se están convirtiendo en algunas de las enfermedades más problemáticas de nuestro tiempo.

Casi siempre asociamos la anorexia con personas adolescentes, pero qué diríais si os dijera que se comienza a ver una tendencia descendente en cuanto a la edad de presentación de dichos Transtornos de la Conducta Alimentaria (TCA). A nivel sanitario ya existen protocolos de tratamiento para niños de 9-13 años, e incluso de menor edad.

¿Pero qué factores mueven a estos niños a convertirse en anoréxicos?. Parece que la comida no es el principal factor a estas edades, sino más bien un conjunto de situaciones entre las que se podrían englobar:

-Medios de comunicación: ideal actual del canon de belleza.

-Familia: obsesiones de los padres en la práctica de una dieta o las exigencias nutricionales de los mismos en la dieta de sus hijos.

-Carácter del niño: una baja autoestima y una idea negativa sobre su imagen corporal (sobre todo en niñas).

-Paso de la infancia a la pubertad: cambios en su cuerpo, más sensibles a burlas.

-Burlas de los otros niños referente a aspectos físicos o habilidades.

Para tratar de prevenir esta situación, lo mejor es incrementar su autoestima, hablarles de forma sencilla y natural de los cambios que la pubertad ejercen en su cuerpo, hablarles de que cada persona es distinta, y que un cuerpo no es un objeto sino que sirve para hacer muchas actividades, que las personas famosas viven de su imagen y que no todo es como parece, y darles una educación nutricional con los alimentos a modo de juego…..

Si todos fuésemos iguales que aburrido sería esto, y si no nos aceptáramos tal como somos no podríamos seguir adelante…… ¿y quien dijo que jugar con la comida fuese malo, si eso ayuda a mejorar?.

Si las cosas no cambian, y no somos nosotros los que hacemos que cambien, ¿como crees que acabará esto?.

Si queréis más información sobre la anorexia y la bulimia entrar en la página de el Mundo de Ana y Mia.

P.D.: gracias Chelo por la información.

Entry filed under: Nutrición, Salud.

Insectos y la nueva alimentación (Parte II) Sobre “Ojo Público”

9 comentarios Add your own

  • 1. merceditas  |  agosto 19, 2007 en 10:10 pm

    me parece una artículo con una gran sensibilidad y muy cierto. Yo sufro bulimia desde hace algunos años y son estas clases de cosas las que me hacen reflexionar sobre la belleza real. Espero que llegue el dia en el que pueda posar como esta modelo y verme tan atractiva y sexy como la veo a ella. Gracias

    Responder
  • 2. Javi R.  |  agosto 20, 2007 en 10:38 am

    Pues mucho animo, y no te rindas. Me alegra que te guste el artículo. Estoy seguro que con el tiempo, y poco a poco irás venciendo este problema. Todo depende de ti.

    Un saludo.

    Responder
  • 3. cele  |  agosto 21, 2007 en 9:53 pm

    hola, me parecio muy importante todo lo que dijiste y ojala muchas personas tomen conciencia de que lo que les pasa no es normal y decidan tomar algun tipo de media, que busquen ayuda.
    si alguien tiene mas info sobre bulimia me gustaria que me la manden por mail, es que necesito realizar un trabajo para la facu y me vendria bien un poco de ayuda.
    desde ya muchas gracia y te felicito por lo que hiciste

    Responder
  • 4. Javi R.  |  agosto 22, 2007 en 10:52 am

    Hola cele. Yo no soy nutricionista, pero conozco a algunos. Te recomiendo que entres en el foro de nutrición que hay en el Blogroll del blog, te inscribas (no cuesta ni tiempo ni dinero), y preguntes las dudas que tengas o sobre la información que busques. Hay nutricionistas muy buenos en ese foro, así que no dudes en entrar.
    Por mi parte, si encuentro algo más de información no dudaré en mandartela.
    Un saludo.

    Responder
  • 5. maria gabriela  |  agosto 31, 2007 en 6:50 pm

    hola!!!!!!!!!!! yo soy una chava q desde los 10 ha tenido traumas con la gordura y ahorita tengo 14 años y la veddad he vbajado muchisimo d peso y estoy normal pero no me siento conforme quiero llegar a ser como mis amigas q tienen un cuerpo muy bello y muy deLGAGO MI CONTEXTUTRA ES SER RELLENA Y ASI SEA EN CONVERTIRME ANREXICA LO VOY A LOGRAR Y NO ME IMPORTA NINGUN RIESGO. Q TENGA ESTAS DOS ENFERMEDADES COMO LO SON LA ANOREXIA Y LA BNULIMIA….YO QUIERO SER SUPER DELGADA Y NO ME VA A IMPIRTAR NADA YA LEI TODOS LOS RIESGOS Q ME PUEDE TRAER ESTAS ENFERMEDADES PERO DIRAN EQ ESTOY LOCA PERO NO ME IMPORTA….

    Responder
  • 6. Javi R.  |  agosto 31, 2007 en 7:26 pm

    Hola Maria gabriela. Yo no puedo ordenarte lo que debes hacer con tu alimentación, porque es tu cuerpo y tú eres la que decide. Pero si me permites, sí que me gustaría darte un consejo.

    Cada persona es diferente, y cada constitución distinta. Hay personas delgadas y otras más rellenitas, como tú bien dices. Pero eso viene de constitución y no se puede cambiar. Sin embargo, aún eres joven, y tu cuerpo va a sufrir aún numerosos cambios, y si esperas, verás como probablemente esa conformación, que tu ves como gordura, va cambiando, hasta unos parámetros adecuados. Además lo que tu ves como normal, y el peso que has alcanzado, probablemente sea el óptimo para ti. Compararte con tus amigas no te servirá de nada, porque lo que es bueno para ellas, puede ser malo para ti y afectar a tu salud.

    No te lo tomes a mal, pero si de verdad piensas que no te importa nada lo que te ocurra para conseguir un cuerpo delgado, e incluso pudiendo llegar a la anorexia o bulimia, es que no sabes nada del mundo Gabriela, ni de esas enfermedades. Las cosas no son así, y probablemente aunque hayas leído los riesgos que conllevan padecer estas enfermedades, no sepas como son realmente. Deberías hablar con una anoréxica o una bulímica, y verías que no viven en el mundo de fantasía que tu puedas imaginar.

    Además de que puedes destrozar tu vida, puedes destrozar también la vida de tus familiares, amigos, en fin, de las personas que te quieren. Si piensas que una delgadez extrema es estar guapa, sólo por el hecho de ver a tus amigas delgadas, es que no sabes lo que dices, e incluso yo te llamaría egoísta, inconsciente, y niña consentida, porque solo te preocupas por ti misma, y te dejas guiar por lo que hacen los demás, sin tener ningún tipo de ideas propias. ¿De verdad quieres ser así?. Si te hablo como un adulto, es porque me parece que quieres tomar decisiones de adulto, pero comportándote como una niña. Y este me parece un tema demasiado serio para que te lo tomes tan a la ligera. Si esperabas compasión de mi, olvídalo. El cementerio está lleno de personas muy delgadas, y que han recibido demasiada compasión.

    Antes de tomar esta decisión deberías hablarlo con tus padres, o si no, al menos con algún psicólogo. Seguro que en la escuela/instituto encuentras a uno que pueda ayudarte o recomendarte qué debes hacer. Espero que encuentres la ayuda que necesitas.

    Un saludo.

    Responder
  • 7. FABIOLA  |  noviembre 10, 2007 en 10:27 pm

    HOLA MI NOMBRE ES FABIOLA TENGO 27 A y TODA LA VIDA HE SUFRIDO SOBRE PESO HE PASADO POR MOMENTOS MUY DUROS NOSE SI MI BAJA AUTOESTIMA ES POR MI SOBREPESO O MI BAJA AUTOESTIMA HAGA QUE NUNCA HAYA PODIDO MANTENERME EN UN PESO IDEAL REALMENTE TENGO UN TRAUMA GARANDISIMO AOHORATA YA SOY MADRE TENGO UNA HIJA DE 1 A Y CON EL MBARAZO AUN SUBI MAS DE PESOS ME SIENTO FRUSTADA NOSE S ALGO QUE ME HA ATORMENTADO TODA LA VIDA , EN VERDAD SOY UNA MUJER FUERTE TERMINE MIS ESTUDIOS HE LOGRADO MUCHAS COSAS PERO MI PEO FRUSTACION ES EL PESO ADEMASNOSE PORQUE SIEMPRE HE ESTADO RODEADA DE GENTE QUE TIENE QUE ESTAR HACIEN REFERENCIA A MI PESO EN VERDAD ME LA HE PASADO MUY MAL TODA LA VIDA EN OCASIONES COMO Y MESIEMTO TAN CULPABLE DE HACERLO, NO SE QUE HACER SIEMTO QUE TENGO UNA VIDA FRUSTADA MI AMLDITO PESO SIEMPRE ESTA ANTES QUE TODO AVECES CON MKI ESPOSO TENGO TANTOS PROBLEMAS POR MI PESO ME SIENTO TAN SUEROSA QUE NI GANAS DE HACERLO CON EL ME DA DE SOLO IMAGINAMNE QUE EL PIENSA ALGO FEO DE MI NUNCA ME HE SENTIDO SEXI ES ALGO TERRIBLE ME GUSTARIA TENER MAS FUERZA Y DERROTAR TODOS MIS TRAUAS ME PONGO A PENSAR QUE ES MI VIDA Y RECUERDO QUE DESD NI;A HA SIDO LO MISMO LLEGUE A SFRIR BULIMIA DE ECHO CREO QUE AUN LA TENGO EN 1 MES LLEGUE A BAJAR 16 KILOS PERO DESD QUE ME EMBARACE DEJE DE HACERLO AHORA TODO ESTA MAL AVECES SACO TODO LO QUE COMI AVCES NO , LA FAMILIA DE MI ESPOSO ES MUY IRIENETE Y ES CUANDO DIGO NO SOLO SOY YOP ES TODALA SOCIEDAD Y ME DA UN CORAJE TENER QUE CAMBIAR POR ELLOS QUE PASA PORQUe ——- LA VIDa es asi que tengo que hacer se que no me veo tan mal pero el acoso es copnstante y me pregunto esto no esta soLO EN MI MENTE LA SOCIEDAD ES CRUEL Y MALEVOLA PORSER GORA NO SOPY MENPOS QUE NADIE NO ENTIEDO PORQUE HAY GENTE QUE MIDE A OTRA POR LOS KILOS QUE TIENE DE LAMAMA DE MI ESPOSO HE TENIDO COMENTARIOS FUNESTOS EN LOS CUALES ME DICEN NO LES HAGAS CASO PERO EN FIN NO ES SOLO ELLA ES TODA LA GENTE NOSE ESTOY EN UNA DE MIS PEORES ETAPAS sinntiendome cda vez menos menos menos HASTA DONDE VOY A LLEGAR …… NOLOSE

    Responder
  • 8. Javi R.  |  noviembre 11, 2007 en 12:50 pm

    La sociedad muchas veces se equivoca Fabiola. No hay más que mirar el mundo que nos rodea para darse cuenta que las modas son pasajera, que ahora se lleva la delgadez, incluso hasta el extremo de la anorexia, y antes se preferían las mujeres más rellenitas, y si no mira las Pinturas de Rubens.
    Es cierto que las personas pueden ser muy crueles, pero hay que saber cuando hacerles caso y cuando no. Tu debes tener la suficiente autoestima para luchar por lo que vales. No les hagas caso, o habla con ello y hazles ver tu punto de vista.
    Desconozco si tienes sobrepeso o tu problema es más serio. La falta de peso, así como un peso excesivo nunca son buenos. Cada persona es diferente, y como ya dije lo que es bueno para unos puede ser malo para otros. Si crees de verdad que tienes un problema de peso acude a un nutricionista o a un endocrino, que te informarán mejor sobre si tienes algún problema o no, y qué puedes hacer.
    Uno de los principales problemas que desencadena lo problemas nutricionales en las personas es la falta de autoestima. Antes de plantearte una dieta, lo primero que debes hacer es mejorar ese punto. No es bueno caer en depresiones o ansiedad, porque lleva muchas veces a una mala alimentación. Trata de corregir eso, e incluso si ves que te faltan las fuerzas acude a un psicólogo, que seguro que te ayudará.
    No sé si te habré ayudado, pero de todas formas espero que mejores en todos los aspectos de tu vida. Ya sabes, ahora tienes una hija y has de de velar por los dos. Animo, adelante, y a vecer esa baja autoestima desde ya.

    Responder
  • 9. Carolina  |  enero 3, 2008 en 12:02 am

    Mira Fabiola, quiero decirte que nadie que te juzgue solo por tu apariencia es digno tan siquiera de tu atención. A ellos no les importa si sufres o si cambias o enfermas. Piensa que las personas valen por el conjunto de cosas trascendentes y hermosas que hagan con sus vidas, no por un cuerpo que se adapta a constantes comparaciones con mujeres muy delgadas. Yo sé de lo que te hablo…yo era una mujer llenita….y me sentía bien, sin embargo los comentarios de muchas personas y, en general, la constante presión social, hicieron que me convirtiera en una anorexica. Empecé a mentirle a mi novio, a mis padres, a mis amigos. El cabello se me puso horrible, la piel peor, me sentía deprimida, no quería salir, ya no quería hablar….bueno y un montón de cosas más. Sólo piensa que la gente que te lastima por eso no te quiere ni te valora, nadie así merece atención. Reconfórtate pensando que si tu vives triste ellas viven en un infierno porque cuando piensas en tu cuerpo solamente y te olvidas de tu alma, ya no puedes ser feliz. Creeme, sé que hay cosas que perdí con la enfermedad que ya no puedo recuperar, pero sé que el hecho de estar aún viva hace que valga la pena. Cuidate Mucho.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



