Insectos y la nueva alimentación (Parte II)

julio 4, 2007 at 8:01 am 3 comentarios

cucaracha en salsagusanos

¿Pero este tipo de alimentos, basado en insectos, es legal en España?.

En un artículo de 2005 de consumer habla más detalladamente sobre el tema. Os lo resumiré un poco.

Aunque no está claro en que contexto legal se enmarcan estos alimentos, según la reglamentación del 2002, <<un alimento es cualquier sustancia o producto destinado a ser ingerido por los seres humanos o con probabilidad razonable de serlo, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente>>. En este sentido, los insectos, sí serían considerados alimentos, aunque muchos consumidores europeos no los vean como tales.

Como no hay una legislación en concreto sobre los insectos comestibles, podría considerarse que hay un vacío legal en este tema, pero parece ser que de momento podría aplicarse el reglamento 258/97 sobre “nuevos alimentos”, ya que “estos bichos” no han sido empleados en una medida importante para el consumo humano antes del 1997, lo que permite la aplicación del reglamento en tal caso. A tal cuestión se indica que estos “nuevos alimentos” deben cumplir todas aquellas normas horizontales respecto a inocuidad y aptitud para consumo, es decir, que sea seguro, y cumplir todas las normas de comercialización para aportar todas las garantías al consumidor. El etiquetado debe ser adecuado, indicando medidas a tomar para evitar riesgos (forma de ingesta, partes comestibles y no comestibles, forma de preparación y consumo). Estos alimentos deben ser sanos e inocuos, libres de toxinas, patógenos… También deben ser fabricados, envasados, almacenados y transportados bajo condiciones sanitarias adecuadas.

Todas estas normas son necesarias, e incluso se hace necesaria una legislación más específica y rigurosa que regule este tipo de alimentos, porque ese vacío legal y desconocimiento por parte de los consumidores es el que puede hacer que casos como el de Kenia (hace unos años), con la muerte de 6 personas por botulismo, por consumo de termitas mal almacenadas, puedan llegar convertirse en le pan nuestro de cada día ante un escaso control de estos alimentos.

Quien sabe. Tal vez en breve surjan en España industrias especializadas en productos hechos a base de insectos, empecemos a encontrar dichos productos en las tiendas de compra habituales, y empecemos a ver a “Ferrán Adrià” preparando un pastel de tarántula con chocolate. Así que no desechéis la idea de especializaros en “insectos” lectores de este blog, pues puede que algún día estéis inspeccionando la cámara frigorífica de una industria que contiene entre sus productos escorpiones en vez de langostinos.

Un saludo.

Anuncios

Entry filed under: Legislación, Nuevos alimentos, Tendencias.

Inicios Belleza irreal.

3 comentarios Add your own

  • 1. MARIO  |  enero 29, 2008 en 9:52 pm

    me los comeria
    tienen buena pinta

    Responder
  • 2. FAB  |  marzo 13, 2008 en 3:06 am

    DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACION DE CUALES SON LOS INSECTOS APTOS PARA CONSUMO HUMANO

    Responder
  • 3. Juan Carlos  |  octubre 8, 2008 en 3:50 pm

    Perfecto. Acostumbro comer Hormigas Colonas en mi pais y son realmente deliciosas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: