Insectos y la nueva alimentación (Parte I)

julio 2, 2007 at 5:29 pm Deja un comentario

caramelo de escorpión

insecto2.jpg

Como indica en “Consumer” los insectos, aunque aún raros en nuestra cultura alimentaria, empiezan a aparecer en algunos lugares de nuestra geografía. Estos invertebrados no son nuevos en la dieta. Ya desde la antigüedad este tipo de alimentos eran muy apreciados. Por ejemplo, uno de los platos predilectos de Aristóteles era el de “cigarras con miel”. China tiene una larga tradición en el consumo de estos animales, como las “pupas de gusano de seda” o las tradicionales “libélulas”. En México, América Central y Sudamérica se consumen habitualmente escarabajos, hormigas, chapulines (una especie de saltamontes). Ni que decir tiene que estos “bichos” han formado parte de la alimentación básica en muchas culturas como medio de supervivencia.

Hay que tener en cuenta que existen unas 750.000 especies de insectos en el mundo. Esto supone una gran gama potencial de alimentos, si tenemos en cuenta que sólo en Brasil el peso seco de las hormigas es 4 veces el de todos los vertebrados terrestres juntos (mamíferos, aves, reptiles y anfibios).

escorpión de caramelo

Como he dicho estos alimentos han formado parte de la dieta en muchos rincones del mundo. Pero, ¿y en España?…. Pues también. En España, sin ir más lejos pueden encontrarse algunos tipos de insectos comestibles, que se venden junto al los alimentos tradicionales en algunos mercados. En el mercado de “la Boquería” (Barcelona), hay un puesto, especializado principalmente en setas, pero que también vende insectos para su consumo. Este puesto perteneciente a la familia Petras, y llamado “fruits del bosc (frutos del bosque)” comercializa productos como chapulines, hormigas gigantes, gusanos, grillos, escorpiones, abeja real, tarántula… Ni que decir tiene que a uno se le hace la boca agua cuando oye algún alimento de estas características. Pero no hay que olvidar que nosotros comemos langostinos, caracoles, conejo (en Inglaterra es una animal doméstico muy apreciado)…. y que de hecho, son muy sabrosos. En el “blog de Á” en el artículo “el señor de los bichos” podréis encontrar una pequeña entrevista a Petrás a propósito de este tema.

Hay una página web perteneciente a EDIBLE, una empresa localizada en Londres, que anuncia y vende productos afrodisiacos, hierbas, productos vegetales y cárnicos… pero lo más llamativo, al menos para mí, son los productos elaborados con insectos (atención al caramelo de escorpión cuya foto se expone más arriba). La página, aunque está en inglés es muy interesante. También hay algunos tipos de cremas elaborados a base de productos animales exóticos, como (y disculpad el lenguaje) esperma de ballena, que según anuncian es buena para la salud mental.

Anuncios

Entry filed under: Legislación, Nuevos alimentos, Tendencias.

Fin de semana. Inicios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: