Alimentos funcionales

junio 29, 2007 at 7:50 pm 1 comentario

Ay que ver el revuelo que se armó cuando la ministra de Sanidad, Elena Salgado, dijo que a partir del 1 de julio era incompatible mezclar en el mismo anuncio publicitario bebidas de más de 1,2% de alcohol e indicaciones saludables. Parece que en el sector no sentó nada bien la noticia, pero especialmente entre los empresarios dedicados al vino, ya que una de las expresiones habitualmente empleadas en el lenguaje coloquial de “un vasito de vino cada día es bueno para la salud” ya no podría utilizarse.vino

Todo parece venir a raiz del nuevo reglamento de la Comunidad Europea sobre alimentos funcionales que entra en vigor a partir del 1 de julio de este mismo año. Según este reglamento ya no se podrán publicitar alimentos con indicaciones del tipo de “bajo en colesterol”, “rico en vitaminas”, “saludable”….. y otras muchas, a los que ya estamos más que habituados en encontrarnos en los supermercados, salvo que no estén demostrados por métodos científicos sus  aptitudes sanitarias.

A mi no me parece mal la idea, ya que muchos empresarios han aprovechado el tirón que tienen estos alimentos funcionales, o alicamentos, entre los consumidores, para sacar productos que no cubren ni por asomo las expectativas de los compradores en cuanto a que “esto va a ser bueno para mi salud”. A ver señores, no hay que confundir estos alimentos de consumo con medicamentos. Si bien es cierto que hay productos alimenticios que son sanos y ayudan a regular determinadas funciones de nuestro organismo, no hay que suponer que esto es la panacea con la que podemos prevenir y resolver todas las enfermedades habidas y por haber de nuestro cuerpo.corazon

Aunque volviendo al tema del vino….. Yo me preguntaba si este nuevo reglamento afectará a nuestra ya famosa “Dieta Mediterránea”, ya que en esta dieta, el “vasito de vino” figura como uno de los alimentos recomendados para una dieta equilibrada.

Así que como sentía curiosidad he estado ojeando por ahí, y me he fijado que en MarketingNews comentaba lo siguiente:
 <<El nuevo reglamento que entrará en vigor el próximo 1 de julio dice textualmente que debe aplicarse a “todas las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables efectuadas en las comunicaciones comerciales, incluidas entre otras las campañas publicitarias colectivas y las campañas de promoción, tales como las patrocinadas, total o parcialmente, por las autoridades públicas. No obstante, no debe aplicarse a las declaraciones efectuadas en comunicaciones no comerciales tales como las orientaciones o el asesoramiento dietéticos facilitados por las autoridades u organismos de salud pública o las comunicaciones e información no comerciales en la prensa y en las publicaciones científicas”.

Visto lo anteriormente expuesto, yo podría decir que no creo que este nuevo Reglamento afecte a lo establecido en la “Dieta Mediterránea”. Sin embargo, habrá que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos.

Anuncios

Entry filed under: Alimentos funcionales, Bebidas, Legislación, Salud.

Leche Caducada Fin de semana.

1 comentario Add your own

  • 1. Luis M Guardeño  |  junio 29, 2007 en 10:42 pm

    Hola Javi, enhorabuena por el blog. Tiene muy buena pinta!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: