Carnes rojas Vs Carnes Blancas (Javi R.)

abril 3, 2008 at 8:00 am 2 comentarios

Carnes rojas suelen referirse a la carne de caballo; carnecarne roja de vacuno, sobre todo el vacuno mayor como la vaca, el buey y el toro; la carne de caza como la liebre, la perdiz, el pichón, el faisán y la codorniz; y las vísceras como los riñones, el hígado o el corazón. Las carnes blancas suelen ser las de pollo, pavo o conejo.

El cerdo y el conejo son diferentes, ya que dependen de la edad, la parte del animal considerada y la alimentación. Los animales adultos como el cordero pascual o el ovino viejo presentan carnes rojas, mientras que el lechal o el ternasco presentan carnes blancas. El solomillo de cerdo se considera carne roja, mientras que el lomo de cerdo se considera carne blanca.

Las carnes rojas presentan las siguientes características:

-Más contenido en mioglobina, un pigmento de la musculatura con elevado contenido en hierro, lo que le da a la carne el color rojo característico. La carne de caballo presenta 4 mg/100g de hierro; la carne de caza hasta 20mg/100g; y las carnes blancas entre 1-1,5mg/100g. Además la forma hemo, que es la que se presenta en las carnes rojas, hace que el hierro de las misma se absorba más fácilmente.

Más purinas, sobre todo en carnes de caza y vísceras. Se transforcarne blancaman en ácido úrico, que puede ocasionar ataques de gota si se consume en exceso.

-Más grasa. Además contiene más grasa saturada, por lo que hay que controlar su consumo, ya que aunque sí es cierto que son más sabrosas debido a la grasilla que contienen, ese tipo de grasa no es la más idónea para nuestro organismo.

Recomedaciones: Mezclar carnes rojas,  con blancas. En general basta con 3-4 raciones de carne a la semana (salvo enfermedades o recomendaciones del médico) y principalmente de carnes blancas. A lo largo del mes, pueden consumirse 2-4 raciones de carnes rojas.

Un saludo.

Fuente. Consumer  

Entry filed under: Alimentos, Nutrición, Salud.

España Directo y la Horchata de Chufa (Javi R.) Cuentos infantiles (Ana E.)

2 comentarios Add your own

  • 1. alexa come mas pollo  |  enero 25, 2010 a las 3:03 am

    coman mas pollo de alexa,alexia y david

    Responder
  • 2. Carlos  |  May 5, 2010 a las 11:52 am

    Quisiera tener una comparación entre la carne de conejo y la carne de pavo, en lo que respecta a caractéristicas y propiedades de ambas carnes.

    saludos

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed