Pirámide de la alimentación de los mayores (Ana E.)

enero 15, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

Los expertos en nutrición y dietética de EEUU han cambiado la pirámide alimenticia de las personas mayores. Han incluido en la base de la pirámide, como alimentos importantes (casi imprescindibles) la fibra, las vitaminas B12 y D y el calcio.pirámide alimenticia para mayores de 65 años

La fibra es importante para regular el tránsito intestinal, que en las personas mayores suele encntrarse alterado, de ahí su importancia. En cuanto al calcio, es importante para fortalecer los huesos y dientes, que se van descalcificando con la edad, además de su participación en cantidades importantes en la formación normal de los coágulos sanguíneos. La vitamina D forma un dúo importante con el calcio para actuar en los huesos, ya que activa las proteinas responsables de llevar el calcio a los huesos. En cuanto a la vitamina B12 es importante en el tejido nervioso, así como en la médula ósea para la correcta formación de las células de la sangre.

La fibra podemos encontrarla en las frutas, verduras y legumbres, aunque no todas tienen la misma cantidad, de ahí la importancia de saber elegir entre la alta gama de producos de este tipo ue nos ofrece el mercado.

Si además de fibra buscamos un alimento que aporte al mismo tiempo cantidades del calcio necesiario a partir de los 65 años, podemos recurrir a las nueces, hios secos y avellanas. Otros alimentos ricos en calcio que podemos aconsejar que consuman nuestros mayores son el marisco, sardinas y los lácteos, especialmente el queso curado, así como el aceite.

La vitamina D podemos buscarla en los lácteos y pescados, mientras que la vitamina B12 abunda en los huevos, hígado y riñones y en la carne.

FUENTE: revista «Health Day», Nutrición humana (editorial UPV), Ministerio de sanidad y consumo

Entry filed under: Nutrición, Salud.

Chocolate ahumado (Ana E.) Chupachups cumple 50 años (Javi R.)

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed