Leche Caducada (continuación)

julio 16, 2007 at 8:00 am 5 comentarios

Mucha gente entra en nuestro blog, buscando algo de información sobre el tema de la leche caducada y la supuesta repasteurización a la que es sometida por las empresas lácteas. Bueno pues como bien sabéis, el bulo que circulaba por internet ya fue desmentido en este blog, gracias a la información aportada del grupo “Leche Pascual” en el artículo del 27 de junio.

Bien, como muchos de vosotros aún me preguntáis qué hacen con la leche caducada las grandes empresas lácteas, pues decidí escribir al grupo “Leche Pascual”. La verdad es que me atendieron bastante rápido. Os haré un resumen de la conversación que mantuve por teléfono con una representante de la empresa.vacas

Bueno, os diré primero que me dió la sensación de que estaban bastante cansados con el tema, ya que estaban mandando correos, llamando por teléfono…. para tratar de desmentir dicho bulo. Me comentaron que:

-Al menos el producto que ellos manejan es leche uperisada, tratada a unos 150ºC y con una vida media de unos 6 meses. No es leche pasteurizada.

-Existe una gran rotación de producto, y si a esto añadimos el elevado tiempo de vida media de la leche uperisada, realmente no existe tiempo material para la caducidad de la misma. El producto abandona las grandes superficies, al ser comprado por el consumidor, antes de caducar. De todas formas, si en fábrica observan que hay producto retenido, sin movimiento, desde el departamento de gestión comercial de la misma industria productora buscan salidas más rápidas a dicha leche antes de que llegue a la fecha de caducidad y antes de enviarla a las grandes superficies. La leche no caduca en el punto de venta.

-La fecha que figura en el envase es la fecha de consumo preferente, no la fecha de caducidad (valga todo lo anterior referido a leche caducada). Ver la explicación de estos términos en Consumer.

Bueno esos fueron los puntos más importantes de la conversación. Bueno, y ya fuera de esta conversación, hay una reflexión que comparto y que ya he leído en algunos foros y páginas web. Realmente crees que a una gran empresa, pongamos el caso de “Leche Pascual” (por cierto que gracias por contestar tan rápido) le sale económicamente rentable: recoger los tetrabricks caducados, llevarlos a fábrica, abrirlos, repasteurizar la leche, reenvasarlos y volverlos a enviar a las grandes superficies. ¿Realmente creéis que así van a ganar más dinero?. Yo al menos soy de la opinión de que esto le supondría más costes a la empresa productora, y un mayor riesgo de que en el caso de que detectasen el fraude, perdiese una gran cuota de mercado y de prestigio. Estoy seguro de que la leche es hoy por hoy uno de los productos más controlados y seguros que hay en el mercado.

Un saludo.

About these ads

Entry filed under: Lácteos, Medios comunicación, Salud, Tecnología de alimentos. Tags: .

¿Frutas contra el asma? La soja, ¿es perjudicial?.

5 comentarios Add your own

  • 1. Maparre  |  junio 9, 2008 en 4:39 pm

    Me parece muy bien que preguntaras a Pascual, pero sigo sin saber que hacen con la leche caducada, o pasada la fecha de consumo preferente ¿o quizás Pascual se desentiende de sus productos cuando lo ponen en manos del comerciante y por eso no les llega a fábrica ningún retorno…? Da la impresión que tu curiosidad se ve colmada con cualquier respuesta.

    Responder
  • 2. Javi R.  |  junio 10, 2008 en 9:41 pm

    Ummm,….. la verdad es que no lo había pensado así. Es cierto que mi curiosidad queda satisfecha con casi casi cualquier respuesta. La ventaja de una mente simple, que se llena rápidamente….. La mente simple domina la curiosidad y la materia… OMMMMM OMMMM.

    Si tienes curiosidad acerca de la eliminación de productos caducados, puedes llamar tú mismo a Pascual, y preguntarles qué hacen con la leche caducada, si es que allí les caduca. Y luego si te apetece nos lo cuentas a los demás. Para ponértelo más fácil aún, y que así tu curiosidad no se agote buscando en la web el número de teléfono, te pongo el de Atención al Consumidor de Pascual, que es el 901 589 632. Espero que encuentres tus respuestas.

    A nivel personal, la legislación indica que una vez en el supermercado, la responsabilidad es del tenedor del producto, es decir del supermercado. Así, que sí es su responsabilidad, el encargarse de la gestión del mismo. También hay otros puntos de vista y legislativos que indican que es el fabricante el responsable de los residuos generados a partir de los productos que elabora. supongo que todo dependerá de quien fabrique y quien compre.

    No se si has visto alguna vez los contenedores de los supermercados, pero verás que afuera hay bastante gente esperando que tiren productos, que aunque caducados, aun son validos para la alimentación (aunque legalmente no se pueden vender) como pan, yogures, carne, leche, etc. Muchas personas sin recursos se abastecen en estos contenedores.

    Habrá establecimientos que tiren la leche caducada a la basura, otros lo llevarán a un gestor autorizado para eliminación de residuos, a lo mejor se los llevan los trabajadores a sus casas….en fin… que hay infinitas posibilidades.

    Responder
  • 3. Reme Ballesteros  |  abril 11, 2010 en 6:22 pm

    PERDONA QUE TE DIGA, PERO CREO QUE PARA CONTRASTAR UNA NOTICIA TENDRÍAS QUE PREGUNTAR A VARIAS EMPRESAS, NO SOLO A UNA…
    SOLO ES UNA SUGERENCIA, Y SIGUIENDO CON EL TEMA, HE MIRADO EN LA PARTE BAJA DE UN TETRABRICKS DE LECHE MILBONA Y SI, TIENE LOS NÚMEROS DEL UNO AL CINCO, Y ESA EN ESPECIAL SEÑALABA EL NÚMERO TRES, ES DECIR QUE YA HABÍA PASADO TRES VECES POR LA FÁBRICA.
    NO SE, ME GUSTARÍA SABER ALGO MÁS, GRACIAS.

    Responder
    • 4. david  |  septiembre 15, 2010 en 4:04 pm

      bueno los numeros que trae la parte de abajo del tetrabrick son de las bobinas, que fabrican el envase, ese numero marca hasta la persona que estuvo encargada de dicha maquina.

      Responder
  • 5. Edertano  |  junio 24, 2010 en 10:43 am

    Estoy de acuerdo con las personas que han intervenido, a pesar de que se ha pegado la molestia de buscar información y escribirlo en su blog (lo cual es una obligación personal suya si quiere que la gente lo visite) y se agradece, creo que el tema sigue abierto.
    Eso lo dice una compañia, ¿pero que dirá otra? ¿y otra? el tema es ver si todas dicen lo mismo, porque realmente no dicen lo que se hace con la leche caducada, porque siempre se agota, pero ¿y si no se agotase? (tampoco se soluciona el asunto pasando el teléfono a la persona que interviene para que se busque la vida el mismo, primero porque ya lo hace por otros medio, como mirando su web, por ejemplo y segudo porque seguramente le dirán lo mismo que a usted. Usted y yo no somos nadie, sería una inspección o alguien cualificado el que tebería investigar eso en todo caso).
    Creo que la solución sería explicar para qué sirve cada número que aparece el el Brick.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: