Leche Caducada

junio 27, 2007 at 11:30 pm 9 comentarios

Hace unos días me enteré de que por internet circulaba un texto en el que se comentaba que los tetrabricks de leche que no eran vendidos dentro del periodo de caducidad, eran devueltos a la fábrica, y la leche era repasteurizada para su posterior venta en el mercado. Ni que decir tiene que me sorprendió bastante, teniendo en cuenta lo cuidadosas que son las empresas lácteas en frisonaEspaña en su producción y en sus campañas de marketing. Si dicho artículo fuera verdad supondría unas elevadas pérdidas a nivel de imagen y posiblemente de ventas en el sector, aunque quien sabe, los consumidores al final, terminamos por adaptarnos a todo.

El texto tal y como me llegó, venía a decir lo siguiente:

<<¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?. Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.
Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varía del 1 al 5. Lo mas que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada. Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente.
Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mirar el fondo del cartón y no comprar cajas que tengan los números 4 o 5, y para los mas escrupulosos, ni siquiera el 3. >>

Cuando leí el texto por primera vez, no le dí más importancia, pues pensé que era uno de tantos bulos que en ocasiones circulan por internet. Sin embargo, y llegandome la misma información por distintas fuentes, decidí informarme un poco más sobre la cuestión, y gracias a una amiga dietista-nutricionista, obtuve una respuesta que me parecía más acorde con la realidad. Ella escribió a varias empresas lecheras al respecto del mensaje anteriormente citado, y la que respondió en primer lugar fue “Leche Pascual”, que le informó de lo siguiente:

Los envases de Tetra Pak se producen en grandes bobinas como ésta que tiene 1,60 mt de ancho. Esta bobina contiene varios rollos con secuencias de envases. Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase. Los números se imprimen durante la fabricación de los envases en las fábricas de la firma Tetra Pak, empresa que produce los envases. De esa forma, Tetra Pak:

• Tiene un control de la producción de los envases y así

• Garantiza la máxima calidad de los envases.

No hay ninguna relación entre los números en la base del envase y el producto contenido.

dibujo4.jpg

 

Así que ya está todo dicho, al menos por ahora. Un saludo.

About these ads

Entry filed under: Lácteos, Tecnología de alimentos. Tags: .

Inicio Alimentos funcionales

9 comentarios Add your own

  • 1. Lorena  |  julio 9, 2007 en 7:40 pm

    Hola Lorena, respecto a tus preguntas sobre leche enriquecida, te diré que ese tipo de leche es saludable, es sano consumirla, no va a hacer nada malo a tu cuerpo, pero creo que debes saber que la cantidad real de calcio que aporta es baja. De todos modos, mi consejo personal es el siguiente: mantener una dieta equilibrada comiendo de todo y haciendo jercicio para fortalecer huesos y musculos. Con esto, una persona sana no necesita suplementos de calcio de ningún tipo. Por otro lado, viendo que eres una chica, como ya sabes, las mujeres a partir de la menopausia deben consumir calcio, pero simplemente aumentando el consumo de productos con calcio como lacteos y algunas hortalizas y verduras basta, no son necesarios alimentos suplementados con calcio.

    Un saludo y espero que podamos seguir ayudandoos

    Responder
  • 2. Africa  |  enero 15, 2008 en 8:51 pm

    Hola:
    Soy Nutrióloga, el cosnumo de leche, sí, es bueno para consumir el aporte de Calcio diario necesario, pero hay artículos serios que dicen que las mujeres que obtienen la mayor cantidad de calcio de productos animales tienen mayor tendencia a desarrollar cancer de seno, me gusta llamarlo la venganza de las vacas jaja. La leche de los mamíferos corresponde a necesidades de crecimiento de cada especie, la humana para los bebés, la de vaca para los becerros.

    Además las vacas lecheras de las grandes grandes industrias lecheras MUEREN EN TRES MESES DE AGOTAMIENTO FÍSICO

    Responder
  • 3. Africa  |  enero 15, 2008 en 8:53 pm

    ADEMÁS LOS BECERROS MUEREN DE DESNUTRICIÓN O SON ALIMENTADOS CON SUCEDANEO DE LECHE DE VACA.

    Si consideras que el precio es justo por consumir esa delicia adelante.

    Responder
  • 4. Javi R.  |  enero 16, 2008 en 9:31 pm

    Bueno, cada uno tiene su opinion con respecto a las vacas.
    Un saludo

    Responder
  • 5. Esteban Carrero  |  septiembre 29, 2008 en 4:40 pm

    Hola… Muy buen informe

    tenia la duda junto con la gente de mi entonrno respecto a esto, pero la verdad es que ya no saben que enviar como correo cadena…

    en cuanto a la leche es importante saber que en si nosotros como humanos no estamos hechos para beber leche, pues nosotros como seres humanos tomamos leche hasta el destete, y no es algo un poco contranatural seguir tomando leche despues de esta etapa, ademas el calcio se puede conseguir en legumbres y cosas por el estilo, ademas al fin y al cabo todos somos intolerantes a la lactosa solo que algunos mas y otros menos.

    Bueno esa es mi humilde opinion
    Saludos

    (De cualquier forma no me imagino a una vaca tomando leche de gato o humana)

    Responder
  • 6. Pedro  |  noviembre 21, 2008 en 3:20 pm

    Esteban, no todos los seres humanos son intolerantes a la lactosa, solo determinadas razas. Nosotros no somos intolerantes porque, debido a una mutación, seguimos produciendo lactasa (la enzima que degrada la leche) incluso en la edad adulta. Eso es algo que pasa en muy pocos mamíferos y no en todos los humanos. Para la mayoría de mamíferos, no conviene que sigan tomando leche de adultos, nosotros sí podemos. Y puesto que la leche tiene nutrientes para dar y tomar, me parece una gran elección.

    Con respecto a los alimentos enriquecidos en calcio, no sirven para nada la mayor parte de las veces. El calcio es una sustancia que está muy controlada en el organismo. Si tenemos en exceso, ni siquiera es procesada. Por tanto, tomar más de la cuenta no sirve para nada. Sólo sería necesario en casos de déficit demostrado de calcio.

    Responder
  • 7. OSCAR ROJO  |  agosto 28, 2009 en 3:34 am

    HOLA ME PREGUNTA ES MI HIJA TIENE REFLUJO MODERADO Y TOMA LA LECHE SMA AR, NO TENIA NINGUN TIPO DE COMPLICACION LE CALLO MUY BIEN, UN DIA LE COMPRAMOS UN LATA Y LE DIMOS DE ESA LATA Y NO NOS PRECARTAMOS QUE ESTAVA CADUCADA Y SE ME ENFERMO DEL ESTOMAGO QUIERO VER QUE COSECUENCIAS TIENE TOMAR LA LECHE CADUCDA

    Responder
  • 8. anaescriva  |  agosto 28, 2009 en 8:59 am

    Hola Oscar. La leche es un alimento muy alterable, con lo que se contamina y se pone mala con mucha facilidad. Per la leche que se comercializa esta en buen estad snitario, por lo que la caducidad, lo único que implica es una acidificación y el cortado de la leche. Si consumes leche en ese estado, lo más probable es que unicamente padezcas dolor de estómago y una gastroenteritis, nada grave. No te preocupes, porque no va más allá.

    La leche caducada porque en su interior crecen microorganismos en número mayor al que el organismo puede aceotar, pero esos microorganismos unicamente producen gastroenteritis, nada más

    Responder
  • 9. windy  |  noviembre 19, 2009 en 12:41 am

    hola , sabes una amiga le han regalado unas cajas de leche en polvo que caduco´el dia 16 de 1109 y ella no se fijo se la ha estado dando a su beba y me gustaria saber cual es riezgo que corre su beba . favor dejarme dicho urgentemente.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: